¿Podemos confiar en Facebook?
Por: Domani Comunicador
Todos los día vemos videos que pretenden documentar abusos policiales en contra del ciudadano común. Hay grabaciones de celular donde aparecen policías reprimiendo manifestantes que claman justicia; policías agrediendo a periodistas que documentan dicha represión; policías sometiendo un ciudadano que se estacionó en lugar prohibido, sin olvidar a los municipales golpeando al vendedor ambulante y quitándole su mercancía. Desde luego, policías golpeando al que graba dichos videos.
Todos estos testimonios espontáneos permitidos por la tecnología en manos de transeúntes casuales, han creado la certidumbre no por completo fundamentada de que tenemos un sistema de justicia corrupto. En este país, ni el más indiferente hacia los acontecimientos noticiosos puede negar ésta impresión causada por su diario recorrido en la plataforma Facabook.
La facilidad para transmitir información en internet se convierte en arma poderosa en manos de los usuarios, preocupando a tal sistema de justicia corrupto puesto en evidencia desde el pequeño aparato telefónico. Este pequeño aparato testimonial y comunicativo conjugado con las redes sociales podría desestabilizar una nación, si además de ver tales videos, los ciudadanos actuaran en consecuencia.
Sin embargo, el modelo de ciudadano inocente que graba y revela todo tipo de abusos de autoridad puede ser injusto, si no peligroso, pues el punto de vista desde el cual fue captada la imagen resulta sesgado y a destiempo en algunas ocasiones, atizando el ya natural rencor hacia la figura del policía y todo el sistema de justicia del país.
Los medios informativos deberían ser cuidadosos al difundir información videograbada, ya que en esta época donde los linchamientos se ponen de moda en todos los barrios populares, donde la policía no hace ronda en cualquier horario, podrían provocar actos violentos basados en falsas impresiones colectivas.
El ejemplo de los siguientes videos puede servir para poner en guardia al grupo de vecinos que quisieran hacer justicia por propia mano; en el hipotético caso de que las acciones captadas con aparato celular parecieran más graves, pues en tal momento los ciudadanos participantes no habrían esperado aclaración alguna del medio que presentó los primeros testimonios.
En este video, se ve cómo un grupo numeroso de policías sube a la camioneta oficial a un sólo hombre, y el medio donde aparece dicho video acompaña el testimonio con un largo texto de confusa redacción donde afirma que el abogado de dicho hombre es el hermano de éste. Además, menciona la coincidencia de ser el mismo policía abusivo quien en otra ocasión ya había tenido roses con la presunta víctima. Sean o no ciertas las afirmaciones, del texto se tiene la impresión de que con abuso o sin abuso de autoridad, la policía actuó sin mayor provocación, pues el agredido afirma únicamente "que al momento de que se metió a su automóvil alcanzó a golpear con la puerta al policía, quien se dijo agredido".
Este texto de la redacción del medio y el video, enseguida nos animan a pensar en lo que ya todos sabemos: los cuerpos policíacos actúan siempre con prepotencia, abusando del ciudadano común. Pero, un segundo video, publicado días después, muestra que el hombre agredió también a los policías, en caso de haber sido agredido él mismo.
En el segundo 0:26 se ve como el hombre de blanco le da un empujón al oficial.
Presencia Hidalguense agregó 4 fotos nuevas.
21 de julio a las 22:04 ·
"Que no denuncie a los policías y le dan todas las facilidades para salir de las galeras municipales".
Otro caso de abuso policiaco el que se dio hace un par de horas en Tula de Allende, cuando Armando Gutiérrez Uribe fue detenido por policías municipales, luego de que se estacionara en lugar prohibido.
El detenido le ha dicho a su abogado, Arturo Gutiérrez que si cometió la falta vial y que discutió con uno de los oficiales que le exigieron se retirara del lugar, además de que al momento de que se metió a su automóvil alcanzó a golpear con la puerta al policía, quien se dijo agredido y llamó a más policías, para rodearlo y asegurarlo, trasladándolo a las galeras junto con su hijo José Armando Gutierrez Garcia, mientras recibia la advertencia de que iba a pagar caro su osadía, ya que el oficial con el que se generó el percance ya había tenido roces con él desde la anterior administración y le dijo "hasta que nos volvemos a ver hijo de tu...".
Su hermano y abogado dice que fueron trasladados a las galeras, lo mismo que su vehículo Chevy rojo, con placas de circulación HLC7732 del Estado de Hidalgo, el cual ya está siendo enganchado por una grúa de la empresa Diaz, para arrastrarlo al corralón, mientras en el interior de las galeras, sus familiares han sido golpeados y van a ser puestos a disposición del Ministerio Público por supuestos ultrajes a la autoridad, pero le dicen a Arturo Gutierrez que pueden salir sin mayor problema, siempre y cuando no denuncie el abuso de autoridad policial y el ROBO DE 25 MIL PESOS, producto de la venta de un auto Megan color verde, modelo 2004, que acababan de entregar y recibir el dinero.
Ante esta situación, los detenidos piden ser puestos a disposición, pero advierten que iniciarán la denuncia por lesiones y robo a los elementos de la policía, además de involucrar al juez conciliador, Mario Rangel Macotela y a su oficial de barandilla, Gabriela Guillén, por negarse a proporcionar información sobre los elementos que los detuvieron al abogado, enviándolo al Ministerio Público, aún y cuando no han hecho la puesta.
Con información de:
Crónica Digital Hidalgo © 2021 Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido está página, mismo que es propiedad de cronicadigitalhidalgo.blogspot.com; su reproducción no autorizada es una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Crónica Digital Hidalgo. Todos los Derechos Reservados © 2021.
Con información de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario