Crónicas del Quinto Reich
Por: Domani Comunicdor
Por inculto, apático y desinteresado, al pueblo de Hidalgo lo gobiernan unas cuantas dinastías...
Las últimas semanas han sido sorprendentes en cuanto a los resultados de las elecciones en todos los municipios de Hidalgo. Partidos políticos que se sentían seguros de ganar debido a la baja estima que los ciudadanos tienen por el PRI, y confiados en el aura de grandeza de MORENA, vieron sus expectativas defraudadas por la preferencia de partidos de los cuales no se esperaban grandes resultados.
En las redes sociales fuimos testigos de la guerra sucia no sólo entre partidos, sino en el interior mismo de cada partido, donde sus miembros se mostraban inconformes por la oportunidad ofrecida a tal candidato y no a otro.
Y es que, como dice el Mtro. Joaquín García Hernández: “Los partidos políticos son organizaciones diseñadas con el propósito explícito de obtener el poder y para cumplir ese propósito, han sacrificado los ideales de la participación democrática por sus propios intereses para conservar el mando político y están lejos de ofrecer suficiente información sobre las políticas públicas que impulsarán, dando origen a que cada vez sea más lejana la distancia entre los partidos y los ciudadanos.”
Pero, de todo esto lo que más llama la atención, es ver cómo durante décadas han estado unas cuantas familias al frente de los gobiernos municipales y estatal así como diputaciones en Hidalgo.
En cuanto a los municipios, por ejemplo, en Ixmiquilpan, ¿a qué se debe que tres hermanos, de apellido Charréz, consecutiva y descaradamente se apropien de la presidencia en cada administración? Y esto a pesar de los antecedentes conflictivos y malos resultados de cada uno en sus respectivos periodos. Uno está en la cárcel y otro bajo sospecha de colaborar con el crimen organizado. Aún con todo esto, las comunidades del municipio se han arriesgado por el tercero de los hermanos eligiéndolo como nuevo presidente municipal.
En Pachuca, la recién retirada presidenta que también está bajo sospechas de malos manejos del erario, y a quien el comité del ayuntamiento ha solicitado sea investigada, ya tuvo un antecesor familiar suyo, nada menos que también su hermano, ambos de apellido Tellería.
Otro de los apellidos que llama la atención, es Baños, siendo ganador de las elecciones para presidente municipal de Pachuca uno de ellos, mientras que otro lleva tiempo como Secretario de Turismo, una como Secretaria del Deporte, otro está en la cárcel después de haber sido presidente municipal de Mineral de la Reforma, y otro más fue candidato sin buenos resultados.
Uno de los apellidos con gran tradición en el poder político son los Viggiano, uno de cuyos miembros se encuentra enfrascado en la lucha por el poder en Tepehuacan, apoyado por su hermana desde la cúpula del PRI, Carolina Viggiano.
Ejemplos como estos hay en muchos municipios de Hidalgo; hasta el 2016,
el periódico Quadratín había documentado una larga serie de familias que se
hacían con el poder año tras año en cada
uno de ellos: https://hidalgo.quadratin.com.mx/politica/Alcaldias-y-diputaciones-botin-de-unas-cuantas-familias/
¿A qué se debe éste
fenómeno? De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano Municipal dado a
conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los municipios
hidalguenses se encuentran entre los diez más bajos del país, principalmente
por las carencias en Educación. ¿Será
ésta la palabra clave?
“Por ejemplo, hay 39 municipios con un IDH inferior al de Sudáfrica (PNUD 2018) y de estos, Yahualica, San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan ostentan un IDH inferior incluso al de la República de El Congo.” Hidalgo sigue entre los más pobres y 39 de sus municipios están por debajo de Sudáfrica: ONU
“Aunado a lo anterior, la falta de confianza hacia las instituciones, han hecho que existan bajos índices de participación ciudadana. Las personas no quieren fomar parte en los asuntos públicos, en primer lugar, porque no cuentan con la información suficiente para evaluar a los gobiernos o para involucrarse en la realización de programas y políticas públicas, en suma, el ciudadano ordinario no está preparado para tomar decisiones complejas e importantes.” Mtro. Joaquín García Hernández
Si quisiera, y sucede de vez en cuando, el ciudadano común podría utilizar recursos a su alcance, como lo son la Iniciativa Ciudadana, la Consulta Popular y la Audiencia Pública, para intervenir en asuntos de la administración pública, pero el largo proceso que esto requiere hace que se pierda el interés y éste sea sustituido por la frustración y la apatía. De manera que sólo cabe esperar que los partidos políticos dejen de preocuparse por sus propias ambiciones de poder y permitan que nuevos valores de la política ocupen cargos importantes para servir mejor al pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario